viernes, 18 de noviembre de 2016

A MODO DE PRESENTACIÓN.


Ivan Bilibin, "El pájaro de fuego". 1876-1942.
Sin grandes pretensiones y sí muchas reservas, y con ánimo de servicio (eso espero), me he encontrado, de repente, comenzando este blog sobre libros infantiles y juveniles, padres, e hijos.

¿Por qué este blog? Pues este el blog nace, a un tiempo, de una preocupación, de un afán y de una pasión.

¿La preocupación? “el agujero negro de la fantasía y la imaginación”, ese que nos rodea amenazadoramente a los padres de hoy  y que no deja de tragar todo aquello que estaba antaño presente en la educación de la infancia y hoy casi ha desaparecido… en especial, la lectura de libros.

¿El afán? La intención es muy modesta: si puedo ayudar a alguien a discernir algo que ayude a que un niño, allá donde sea, se acerque a través de la belleza de los libros a Dios, me sentiré satisfecho, aunque no sea más que uno. De hecho esta intención no abarca, en origen, siquiera a ese niño ajeno y desconocido, ya que es solo el reflejo de mis afanes diarios al servicio de mis dos hijas.

“Pensad en ello, hermanos míos: todo ser humano que vive, bien sea de condición noble o modesta, instruido o ignorante, joven o viejo, hombre o mujer, tiene una misión, una obra que cumplir. Hemos sido enviados al mundo para algo”. (Cardenal J. H. Newman).

¿La pasión? Obviamente los libros.

Y sin más dilación empiezo.

Y he de comenzar señalando que en unos casos hablaré de libros concretos, en otros de autores, en otros de educación, de arte, de lectura, de pasión, de belleza…

Los libros que iré presentando en el blog tratarán de responder a los siguientes criterios:

a)  Ser interesantes"Un buen libro es una puerta mágica en un mundo más amplio de maravilla, belleza, placer y aventura." (Gladys Hunt). 

b)    Estar bien escritos. No siempre serán obras maestras, pero a mi juicio se tratará de buena literatura.

c)   Transmitir ideales en armonía con la Fe Católica.  A veces el autor será católico, en otras ocasiones no lo será, pero sin embargo habrá escrito con el fin de promover las buenas virtudes naturales. 

“Las cosas en las cuales siempre he creído más son los cuentos de hadas, que me parecen cosas totalmente razonables. El país de las hadas no es sino el asoleado país del sentido común. Tenemos la lección de la Cenicienta, que por lo demás es la misma del Magnificat: “exaltavit humiles”. Tenemos la famosa lección de la Bella y la Bestia: una cosa debe ser amada antes de ser amable...”. (G. K. Chesterton).

Como ya he dicho, el motor de este blog es un preocupante tema para los padres de hoy. La televisión y las nuevas tecnologías e internet se han ido adueñando del ocio de los niños en detrimento de la lectura, mutilándolos culturalmente y conformando (¿seguro que no deformando?) su forma de ver el mundo, de comunicarse y de pensar, o mejor, de dejar de pensar.

Se trata ciertamente de mi opinión (aunque no es una opinión original ni aislada), pero es el fundamento que sostiene este blog, y por ello advierto que no será objeto de discusión aquí.  

En todo caso, no creo equivocarme al afirmar que todos somos conscientes de que “eso” de la lectura tiene una gran importancia; de hecho todos deseamos que nuestros hijos lean. Pero ¿cómo acercar los niños a los libros?, y una vez hecho esto, ¿cómo mantenerles en la lectura?, y finalmente … ¿qué libros ofrecerles? porque no todos los libros son iguales, ni en su calidad artística, ni en la calidad de su contenido o enseñanza moral, ni en la educación estética que encierran. 

Pues bien, este blog intentará tratar de tales cuestiones. 



GuardarGuardar

32 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el nuevo blog que seguiré!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Miguel, ¿donde podria enviarte un correo? Un saludo. Berenice

      Eliminar
    2. Buenas tardes Berenice; si quiere déme su dirección de correo y yo contactaré con usted.

      Un saludo agradecido.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. De nada Francisco. Espero seguir mereciendo esos calificativos.

      Eliminar
  4. Felicitaciones!!!

    Xavier De Bouillon

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel y gracias!.. espero que muchas personas tengan la suerte de descubrir tu blog. Tu criterio es excelente, un lujo, que abre la puerta hacia la fascinante lectura que existe para niños (y adultos), que tanto enriquece a uno a todos los niveles. Yo te seguiré definitivamente!

    Ana Malison

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ana, como se que sabes, tu opinión es para mí importante y me congratulo de que te guste. Ese criterio del que hablas lo veo todas las semanas reflejado en la labor que realizas con nuestras niñas, maravillosa labor, que va más allá, mucho más allá de una tòpica clase de inglés.

    ResponderEliminar
  7. Creo que "El pájaro de fuego" fue de las primeras cosas que le leí a mis hijos. Muy apropiada imagen para este comienzo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto los cuentos rusos tendrá su lugar en este blog.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Excelente idea Miguel, desde Mendoza, Argentina, te seguiremos. Nuestras (grupo de amigos, Padres y madres treintañeros) preocupaciones son las mismas que te han llevado a crear este blog. Nuestros hijos mayores han finalizado preescolar y ya se insertarán en el mundo de la lectura, por eso estaremos atentos a tus consejos de libros, autores, etc que estamos descubriendo gracias a personas como tú, Natalia, Senior y otros.
    Un abrazo en Cristo. Adelante!!

    Enzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos. Resulta gratificante saber que lo que uno hace puede servir de ayuda a otros. Este y no otro es el sentido del blog. En todo caso yo solo sigo el camino marcado por otros, así que el mérito es de ellos.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Jacqueline Cisneros Becker4 de diciembre de 2016, 18:03

    ¡Muchas gracias! Hace tiempo que necesitaba algo exactamente como esto. Como maestra y futura madre, preocupada por lo mismo :D ¡Excelente! Dios le premie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer Jacqueline; se trata, como dice, de una preocupación común. Espero le resulte útil.

      Eliminar
  10. Un aporte muy valioso y oportuno. En tiempos de oscurantismo es una gracia recibir semejante ayuda para la educación de nuestros hijos. Saludos desde Santa fe, Argentina. Ariel.

    ResponderEliminar
  11. Me sumo al apoyo desde Bella Vista Argentina.

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicitaciones! Me encanta este blog. Deseo que siga creciendo con buenas recomenciones. Laus Deo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, su comentario me indica que voy por el buen camino.

      Eliminar
  13. Agradecida a Dios por personas como ustedes que se ocupen de estos asuntos tan relevantes, como lo es la educación.
    Como docente, inmersa en un sistema educativo deplorable, como es el argentino, que mata la inteligencia de nuestros niños promoviendo vicios e ideologías demoníacas, es necesario, más bien un deber, velar por el cuidado en la educación de los más vulnerables.
    Gracias nuevamente... y que
    Viva Cristo Rey!!!

    ResponderEliminar
  14. Miguel, muchas gracias por tu iniciativa! A pesar de tener ya mis 27 años, en temas de lecturas aun soy un niño ya que no era de leer mucho. Gracias a Dios el gusto y la necesidad por ellos ha despertado nuevamente, pero aun no he logrado el habito y la continuidad, debe ser por esto de no encontrar buenos libros para leer... Nunca es tarde para empezar, y ademas me gustaria en el dia de mañana a mis hijos saber que recomendarles... Seguire tu blog! Un abrazo y exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcelo, agradezco tu ánimo y tus palabras.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  15. Excelente! Leyendo El Despertar de la Señorita Prim y Restauración de la Cultura Cristiana se ha despertado en mi la pasión por la lectura de los Clásicos, ya que "mientras más cerca de la fuente, más clara es el agua". ¡Creo que este blog es el complemento que necesitamos muchos para el futuro de nuestros niños! Deo gratias.
    Sol

    ResponderEliminar
  16. Querido Miguel, la verdad que he quedado maravillado con tu labor, es excelente y muy prometedor. Me alegra que hay gente como vos y tu hermana Natalia.
    Dios y Nuestra Madre sigan bendiciendo tu vida y trabajo.
    VIVA CRISTO REY !!!
    JERONIMO MERCADO (Mendoza, Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jerónimo. Es muy reconfortante lo que dices.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Quisiera poder contactarme con usted por email. Su blog es un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique; si quiere déme su dirección de correo y yo contactaré con usted.

      Un saludo.

      Eliminar