lunes, 23 de enero de 2017

VENCEJOS Y AMAZONAS


Cubierta dibujada por el mismo Arthur Ransome
Las banderolas y el grito de guerra de los vencejos y las amazonas


Vela, camping y pesca, navegar libremente por un hermoso lago y acampar en una misteriosa isla durante las vacaciones escolares mientras se revive lo aprendido en los libros de aventuras leídos a escondidas bajo las sábanas en noches inacabables. Y todo ello sin la supervisión y vigilancia de los adultos ¿quién se apunta? Este es el argumento de una serie de 12 libros escritos por Arthur Ransome entre 1930 y 1947, y de los cuales comentaremos el primero, Vencejos y Amazonas, único libro, con el segundo de la serie (El valle del vencejo), editados en castellano (en 1946 y 1948 por Calleja). Es una pena que ninguna editorial se haya embarcado en la traducción de todos los libros. Por esta razón, solo pueden conseguirse en librerías de viejo.

Los doce libros de la serie, inicialmente ilustrados por Clifford Webb (1895-1972) y después por Ransome


John, Susan, Titty y Roger Walker, en compañía de su madre (su padre, oficial de la Marina, se encuentra destinado en Malta), se alojan en sus vacaciones de verano en una granja en la Región de los Lagos (el Lake District). Navegan en un bote llamado Swallow (Vencejo) y, mientras pescan, conocen a Nancy y Peggy, que a su vez navegan un bote llamado Amazon (Amazona). Juntos, los niños disfrutan de una gran variedad de aventuras, lo que nos hará anhelar los lagos, el pescado fresco y las historias contadas alrededor de una fogata.

Ilustración del famoso artista Checo Zdenek Burian (1905-1981). Los dos barcos se acercan a la Isla del Gato Bufante



Es una historia familiar, mezcla de realismo y fantasía, en la que, a pesar de la libertad de que gozan los protagonistas, hay una base familiar segura y confiable que facilita a los niños el disfrute de esa libertad. El libro refleja una visión nostálgica de la infancia como un tiempo de libertad y juego. Su trama es plausible y sus personajes son niños corrientes, pero precisamente ahí radica su magia. Una celebración de la amistad, la imaginación, el juego inocente y la aventura; un libro que inspira.

Las ediciones de los dos primeros libros de la serie en castellano y mapa de la Isla del Gato Bufante




Para los niños, uno de los aspectos más atractivos de la historia es la libertad con la que sus protagonistas vagan por el lago y las islas, habitando un mundo que han hecho completamente suyo, como escenario natural y muy real de un juego de fantasía donde caben piratas, abordajes, noches en vela, acechos y aventuras sin fin, traídas al presente por su imaginación desde las páginas de lecturas apasionantes y maravillosas como La Isla del Tesoro y el Robinson Crusoe. 

Los hermanos Walker se encuentran con las "piratas" Nancy y Peggy. Zdenek Burian (1905-1981)





Como he dicho, la novela representa a niños reales que, gracias a una imaginación alimentada en numerosas lecturas, viven una ficción o fantasía, aquella a la que se han entregado todos los niños en algún momento de su infancia ¿Todos? No sé, quizás las cosas no sean así ahora… las niñas ya no juegan a muñecas, los niños no juegan a piratas, exploradores, soldados o cowboys ¿Qué sucede? ¿Qué está pasando? El mundo del juego, aquel en el que la fantasía y la imaginación eran clave de bóveda, ha fenecido. El niño ya no imagina, es mero espectador; ya no urde de forma laboriosa y deliciosa los hilos de una historia, ayudado de esa referencia de patrones y modelos que fluye de los libros y las historias que se le leen o le cuentan. Ya no hay lectura; el niño ya no lee; al niño ya no se le lee. Solo observa e interactúa con una máquina para contemplar como la maquina resuelve (eso sí, con un realismo aterrador) ese simulacro al que impropiamente llaman juego. 

Los cuatro hermanos contempla "su" isla. Zdenek Burian (1905-1981)

Aquí no sucede así; el libro gustará al niño porque es como el niño, es el niño que imagina y juega, que hace lo que el niño debe hacer, lo que todavía añora hacer. Incluso sucederá así con aquellos que no han tenido la suerte de tener un lago y un barco y una isla, sino solo un pequeño cuarto en el que imaginar mundos mágicos e imposibles. Estamos a tiempo, démosles a leer libros y dejémosles soñar jugando.

“¡Vencejos y Amazonas para siempre!” solía gritar mi hija pequeña mientras leía el libro, repitiendo el grito de guerra de las dos tripulaciones protagonistas.

Espero que guste a vuestros hijos. De siete años en adelante.  



7 comentarios:

  1. Lo copié y se lo "robé", porque me encantó, y por lo que dice del pobre niño que sólo interactúa con una máquina. Además me hizo acordar a cuántas veces fuimos Sandokán, Mariana, los tigrecillos de Mompracem, o Bomba el niño de la selva... En fin, es un disfrute su blog, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josefina. Agradezco enormemente sus palabras.

      Eliminar
  2. COCO DE LA J.O.N.S.25 de enero de 2017, 16:15

    EXCELENTE BLOOOOGGGGG POR FAVOR, ES IMPRESIONANTE LO BUENO QUE ESTA!
    SOY UN AMANTE DE LOS CUENTOS DE CHESTERTON, LOS HERMANOS GRIMM, LAS FABULAS DE ESOPO Y PERRAULT. HE TRATADO DE TRANSMITIR A MIS HIJOS Y DE A POCO VA GANANDO TERRENO EL AMOR A LA LECTURA, TENGO HIJOS DE 10, 7 Y 2 AÑOS. LE TRATO DE CONTAR CUENTOS TODOS LOS DÍAS MAS SUS LECTURAS. AHORA ESTÁN CON J. VERNE EL MAS GRANDE Y LA HISTORIA DEL JARDIN SECRETO DE MARY LENOX MAS CHICA Y LES ENCANTA. VIVO EN MENDOZA ARGENTINA Y DIRIJO UN JARDIN DE PRE-ESCOLARES, EL EJE TRANSVERSAL SON LOS CUENTOS DE HADAS Y LAS FABULAS....LO DEMAS NO ME INTERESA.
    CONOCI EL BLOG POR J.A.F O EL POETA Y ESPERO TODAS LAS ENTRADAS. NECESITO MANDARTE ALGO POR MAIL PARA QUE LEAS, SI ES POSIBLE, NO QUIERO INCOMODARTE, ME IMAGINO QUE SON MUCHOS COMO YO QUE TE PIDEN LO MISMO. SON DOS OBRAS DE TEATRO QUE REALICE EN MI JARDIN, UNA REFERIDA AL PRINCIPITO Y OTRA MAS ESPECIFICA, REFERIDA A LOS CUENTOS DE HADAS. PODRA SER POSIBLE EL ENVIO?
    APROVECHO PARA FELICITAR A TU HERMANA NATALIA POR EL ENTRAÑABLE SEÑORITA PRIM, YA QUE NOS HA HECHO MUY BIEN AL ALMA SUS ESCRITOS A MUCHOS EN ESTA PARTE SUREÑA DEL MAPA.
    MUCHAS GRACIAS POR EL BLOG.
    DIOS LOS SIGA MIRANDO COMO HASTA AHORA.
    COCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE DEJE NUNCA MI MAIL. jeronimomercado@hotmail.com
      GRACIAS...

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Coco. Sus hijos le agradecerán siempre lo que está haciendo, seguro. De cosas como esas que usted hace va este blog y me reconforta enormemente saber de ellas.

      Por otro lado, he de decirle que no me incomoda en absoluto. Pero también he de advertirle que, ni recibo asiduamente ofrecimientos como el suyo ni, desde luego, estimo merecerlos. Mi criterio y competencia en la materia no alcanza para ello. No obstante, si me indica su correo estaría encantado de establecer ese contacto.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Es este:
    jeronimomercado@hotmail.com

    ResponderEliminar