Los árboles que encontramos en los
libros infantiles y juveniles son un preludio, una prefiguración y, a las
veces, una epifanía para los niños. Se registran de todos los tamaños y
aspectos, de todas las cataduras y presencias, de todas las genealogías y formas.
Les enseñan a los niños algunas cosas, representan para ellos otras muchas y,
sobre todo, según mi experiencia, les transmiten seguridad y protección
(recordemos que Robinson pasó su primera noche refugiado en un árbol y en la
maravillosa casa que sobre un árbol construye la familia de El robinson suizo).
Y para empezar, es necesario partir de un
hecho capital: y es que tanto los árboles como los libros tienen «hojas»; y esto
no es casualidad. Tampoco es de olvidar que se trata de un detalle que no pasa
desapercibido a los niños (seguro que más de uno ha sido asaltado con esta pregunta).
De esta manera, no es extraño que los
árboles hayan desempeñado desde siempre un especial papel en la educación de
los pequeños, sea a través de la trasmisión oral de las tradiciones, por medio
de viejas historias, sea a través de la literatura, bien como símbolos, bien como
elementos estructurales, o también, claro que sí, como representaciones de la
realidad y magnificencia de lo creado. Tenemos así a los baobabs metafóricos de
El Principito, los ancianos y
magníficos Ents de El Señor de los Anillos, los tres
árboles que nos cuentan, a su manera, la historia
más grande jamás contada, El enebro de los Grimm y el árbol de miel de Winnie the Pooh. Y aquí no acaba la
relación, no… podríamos hablar del Tumtum
que aparece en el estrafalario poema de Carroll, de impronunciable título, Jabberwocky, o los igualmente raros
árboles Truffula del Lorax del Dr. Seuss, y el blanco Melomax de El árbol de los deseos de Faulkner. Finalmente, no puedo olvidarme
del gran roble que custodia nuestro particular Rivendel, con su copa protectora y sus tupidos brazos, que
amorosamente desciende hasta el suelo, al que mis hijas adoran y que, seguro,
ha sido escenario de muchos de sus sueños y fantasías… y de alguno de sus
primeros esbozos de cuentos y poemas.
Si bien estos árboles son todos memorables, hoy hablaré de algunos otros que mis hijas conocieron siendo mucho más niñas, entre sábanas, risas y bostezos. De esta manera y sin más demora comienzo:
EL ÁRBOL GENEROSO (1964), escrito e ilustrado por Shel Silverstein.
Editorial Kalandraka
Shel Silverstein es fundamentalmente
un poeta, y su libro, sin ser un libro de poemas, destila poesía por todas y
cada una de sus páginas. Escrito en 1964 e ilustrado, de forma sencilla y a
plumilla, por el propio Silverstein, El
Árbol generoso trata de eso, de la generosidad, pero también de su
contrario, el egoísmo y es una buena forma de hacer ver a los niños qué de
bueno tiene la una y qué de malo tiene el otro; una gráfica y reveladora historia de
contrastes que pone ante los niños estas dos opuestas maneras de estar en el
mundo.
Algunas páginas del libro. |
El libro muestra la relación de una
persona con un árbol, desde su infancia hasta su senectud, mostrándonos las
diversas etapas de la vida y cómo en cada una de ellas esta relación cambia,
pero solo por parte del que pide y recibe (el hombre), no del que da (el
árbol). En este sentido puede ser una parábola, no solo sobre los diversos
tipos de relaciones que los seres humanos pueden mantener con la naturaleza, sino
también sobre el verdadero significado del amor, la virtud teologal de la caritas, que «no busca lo suyo… todo lo sobrelleva… todo lo
soporta» (Corintios I. 13. 4, 7).
Dejen que sus críos lo lean o léanlo juntos.
Un tierno e instructivo libro.
A partir de 6 o 7 años.
LOS ÁRBOLES SON HERMOSOS (1956) de Janice May Udry, ilustrado por Marc
Simont. Editorial Corimbo.
Portada del libro, ilustrada por Marc Simont (1915-2013). |
Escrito en 1956 por Janice May Udry y
magníficamente acompañado por los dibujos y pinturas de Marc Simont (fue premiado en el año 1957 con la
Medalla Caldecott por sus ilustraciones), Los
árboles son hermosos (Un árbol es
bello sería la traducción literal del original A tree is nice) es un cuento, ya clásico, sobre la belleza de las
cosas pequeñas y del mundo natural que nos rodea, centrado especialmente en los
árboles, en varios árboles, vistos todos ellos bajo el punto de vista de los
niños; así, pueden leerse en el libro cosas como las que siguen: «Un árbol es hermoso porque tiene un tronco y ramas. Sentados en una rama podemos pensar o jugar a los piratas» o «en otoño las hojas caen y nosotros jugamos con ellas.
Caminamos entre las hojas y nos revolcamos. Con las hojas hacemos casitas para
jugar».
En este libro nuestros hijos se encontrarán
con la hermosa cotidianeidad de lo natural. Las acuarelas de Simont
complementan perfectamente la simplicidad poética del texto, y transmiten al
niño de manera clara su mensaje, que no es otro que el fomentar el aprecio por los
árboles, mostrándoles cómo deben ser tratados y porqué son importantes. Un buen
libro para leer en voz alta antes de acostarse. Ya solo su comienzo es
precioso: «Los árboles son hermosos. A veces llenan el cielo».
Una de las páginas del libro. |
A partir de 4 años.
Y ya acabo.
Es cierto que «solo Dios puede hacer un árbol», así como también que solo Él sabe lo que
realmente es y cómo realmente es, pero estos pequeños libros pueden
ser una buena introducción para acercarse al misterio de las cosas, y los árboles pueden ser un buen lugar para comenzar.
Porque, ¿quién sino Dios sabe realmente qué es
o cómo es un árbol? Chesterton nos
decía en su Hombre que era jueves, que
«eso no es un árbol, sino las espaldas de un árbol». Quizás sea así. Quizás la
clave esté en la mirada; y no solo en nuestros ojos y en nuestra imaginación,
sino también en el lugar desde el que miramos, en la perspectiva. Porque, lo
cierto es que desde nuestra perspectiva no podemos verlo todo y que, lo poco que vemos, no podemos verlo bien. En todo caso, no
hay que cesar de mirar. Gerard Manley Hopkins nos decía al comienzo de su precioso poema La noche estrellada: «¡Mira
las estrellas! ¡Mira, mira hacia el cielo!». Nosotros podemos decir del mismo
modo a nuestros niños: «¡Mira el árbol! ¡Mira, mira el bosque, lleno de árboles!».
Pero sospecho que quizás haya algo más que el simple mirar
y el lugar desde el que miramos, y que parte de este algo quizás lo podamos encontrar en un bien muy
escaso hoy día: la atención. La gente no se da cuenta de las cosas, vivimos en
medio de la gran indiferencia que el mundo moderno predica hacia lo que la
naturaleza es (a salvo, claro está,
de aprender qué va en el cubo amarillo y qué en el cubo naranja). No hay tiempo para pararse y mirar.
Por esta razón necesitamos ayuda, una ayuda que, en mi opinión, ha de ser
poética; ¡Hay que implorar la ayuda de los poetas! Porque la poesía abre los ojos, en especial los de
los niños, y ayuda a pararse y contemplar las maravillosas obras de Dios en su
creación; interpreta y glorifica lo común de la vida cotidiana, y el niño, en
su inocencia, posee la cualidad esencial para poder recibir este regalo.
Pensando en niños y árboles recuerdo unas palabras del Padre Francis P. Donnelly, que decía: «Pocos de nosotros vimos realmente un árbol hasta que Joyce Kilmer nos lo reveló». Kilmer era un poeta que, como muchos poetas, poseía un alma de niño, y como niño que era nos reveló –como dice el Padre Donnelly–, lo que en verdad es un árbol, y lo hizo en este simple y a un tiempo maravilloso poema con el que finalizo:
Pensando en niños y árboles recuerdo unas palabras del Padre Francis P. Donnelly, que decía: «Pocos de nosotros vimos realmente un árbol hasta que Joyce Kilmer nos lo reveló». Kilmer era un poeta que, como muchos poetas, poseía un alma de niño, y como niño que era nos reveló –como dice el Padre Donnelly–, lo que en verdad es un árbol, y lo hizo en este simple y a un tiempo maravilloso poema con el que finalizo:
«Creo que nunca veré
un poema tan hermoso como un árbol;
un árbol cuya boca hambrienta esté pegada
al dulce seno fluyente de la tierra;
un árbol que mira a Dios todos los días
y alza sus brazos frondosos para orar.
Un árbol que en verano podría llevar
un nido de petirrojos en sus cabellos;
en cuyo pecho se ha recostado la nieve;
que vive íntimamente con la lluvia.
Los poemas son hechos por tontos como yo.
Pero solo Dios puede hacer un árbol».
Maravilloso.
ResponderEliminarMuchas gracias Natasha, me alegro que le guste.
EliminarHace tiempo que quería felicitarle por su blog.Lo descubrí a primeros de este año2017.Me parece maravilloso, y también las laminas e ilustraciones que nos muestra. Soy una admiradora de su hermana Natalia, y he disfrutado con la deliciosa Srta Primm. Sueño con una morada que se parezca a San Ireneo d'Artois y he conseguido leer "La restauración de la cultura cristiana " de John Sennior......O sea,que coincido en gustos e intereses con la familia Sanmartin Fenollera...Soy madre de seis hijos y abuela de siete nietos ,mas tres en camino....por supuesto, que soy la principal responsable de sus lecturas.....Le agradezco sumamente toda la informacion y la sensibilidad y el gusto, que rezuman sus comentarios. Un aplauso para su trabajo,que es estupendo. Espero volver a saludarle y a intercambiar comentarios. Un saludo.La abuela Covadonga.
ResponderEliminarEs un honor que alguien con su ascendencia y con tanta influencia sobre almas infantiles siga mi blog. Me alegro y le doy las gracias.
EliminarUn saludo cordial.
Impresionante, como siempre.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro que le haya gustado.
EliminarSaludos afectuosos.
Querido amigo, gracias. Usted ha hecho que vuelva a mirar los árboles con sorpresa y renovado interés. ¿Acaso no es ese el fruto de la literatura y la poesía? ¿Refrescar la atención, renovar nuestra mirada? Si en verdad lo que vemos del mundo son sólo sus espaldas, entonces el misterio se nos hace connatural. Gracias.
ResponderEliminarPor cierto, llegué tarde a la lectura de su escrito sobre llaves y puertas...una entrada de colección!
Saludos,
J.A.F.
Gracias de nuevo José; saber que sigue atento las peripecias de este blog me anima y reconforta; de verdad.
EliminarUn saludo afectuoso.
Don't forget Enid'a wishing tree, with moonface at the top.
ResponderEliminar