DE LIBROS, PADRES E HIJOS

La portada del libro.



«Al final, poco importará si escribimos bien o mal, si luchamos con cañas o mayales. Pero si importará, y mucho, en que lado luchamos».

G. K. Chesterton



Tengo el gusto de anunciarles que hoy viernes, 1 de de abril, sale a la venta mi primer libro: De libros, padres e hijos: Guía para convertir a niños y adolescentes en lectores entusiastas. 

Se trata de una obra dedicada a todos los que, como yo, son padres, y a quienes estén en trance o situación de serlo, o si quiera tengan esa esperanza, así como también a todo aquel que quiera acercar a un niño a la lectura.

Escrita con pasión y dedicación, me ilusiona especialmente, no solo por el entusiasmo y alegría que acompaña a las primeras cosas, si no también porque en ella han colaborado mis dos hijas con las ilustraciones y los adornos caligráficos, lo que le da a la obra un aire de familia muy especial para mí.

Les ofrezco una ficha del mismo y, como una pequeña muestra y adelanto de intenciones, su Prefacio:

«Tengo que comenzar con una pequeña observación: esta no es una guía al uso ni trata de serlo. Si bien su título remite a una determinada familia, la de las guías, la especie que representa es rara, porque, aunque la obra responde a la estructura y finalidad típica de estas, su enfoque y perspectiva son infrecuentes y creo que necesarios. Infrecuentes, porque no resulta fácil encontrar en el panorama editorial español, y especialmente en esta materia, el punto de vista de un padre, y menos expuesto a través de su experiencia en la educación de sus hijos. En mi caso, de mis dos hijas, que corretean en un ir y venir sosegado entre estas páginas. Y necesario, porque visto aquello a lo que hoy van a abrevar, literariamente hablando, nuestros hijos, parece urgente dar una voz de alto e intentar establecer un orden donde creo que no lo hay.

Pero advierto de que no se trata de mi orden. El libro bebe de muchas y muy diversas fuentes autorizadas, tamizadas por el cedazo de la tradición, y se resuelve en un puñado de títulos y de recomendaciones de lectura para niños y adolescentes, resultado de sumar a esas fuentes el gusto de mis hijas y mi propio consejo. Porque esta guía, además de orientar, busca despertar en las conciencias de sus lectores (preferentemente, padres y educadores) la inquietud de vigilar y observar a los niños y a los jóvenes, y de hacerles amar la lectura acompañándolos por un sendero muy peculiar: el de la belleza y el conocimiento poético, a fin de despertar en sus almas la disposición a la virtud a través de la lectura.

Creo que una educación basada en los grandes y buenos libros y asentada en la imaginación y el asombro es una necesidad de hoy. Pero no se trata de una tarea elitista y enfocada solo a unos pocos. Como padre, soy consciente de que ni los niños pueden ser sometidos a sesudas sesiones de lecturas profundas, ni los tiempos cibernéticos en los que nos encontramos permitirían tal cosa. Por eso, alternados con libros de calidad, en el volumen se encontrarán autores y obras menores a los que en forma coloquial denomino chuches, que sin perder del todo el tono ayudarán a que el amor a la lectura no naufrague ante las primeras olas.

Y así, en estas páginas podrán tropezarse con los Grimm, Perrault y Andersen y sus hadas y maravillas; con Carroll y Lear y el disparate y el sin sentido; con MacDonald, Lewis y Tolkien y la fantasía heroica; con Barrie, Grahame y Saint-Exupéry y la imaginación asombrosa; con las viejas leyendas sobre el valor heroico (los mitos griegos y nórdicos, las leyendas artúricas y los romances de gesta, Shakespeare y Cervantes); con los relatos de viajes extraordinarios e iniciáticos (Defoe, Swift, Verne, Ballantyne, Marryat); con la trascendencia mística, la lucha y la entrega a algo más grande que uno (las leyendas artúricas, Lewis, Tolkien). También hay sitio para las historias so- bre el valor de la familia, la maduración y el crecimiento personal, el amor y la entrega a los demás (Austen, Alcott, Spyri, Collodi, Montgomery, Nesbit, Hodgson Burnett); con la literatura de la aventura como liberadora de cadenas y fuente de lucidez (Ballantyne, Kipling, Burroughs, Stevenson, Dumas, Salgari, Sabatini), con el encanto de lo cotidiano (Dickens, Cervantes, Grahame, Milne, Baroja, Chesterton, Ingalls Wilder), con el secreto de la poesía (Dante, Shakespeare, Wordsworth, Keats, Blake, Stevenson, Tennyson, Quevedo, Lorca) y finalmente, con la puerta de la Verdad (La Biblia). Y entre unos y otros, de vez en cuando, chuches, como las series de Enid Blyton o el Guillermo de Richmal Crompton.

Todos ellos no serán solo títulos, sino llaves y portones, caminos y senderos, mapas y cartas de navegación, brújulas y compases que, espero, puedan servir de ayuda a otros padres y otros hijos en la ruta que todos hemos de recorrer en nuestras vidas. Se que, aunque la lectura de los libros es una entrada al mundo espiritual, tal y como decía Proust, no es el elemento que lo constituye. Por eso es importante prestarles la atención debida y no más, para que no se conviertan en un fin en sí mismos y, en lugar de ayudarnos a conocer la realidad, terminen suplantándola y alejándonos de ella.

Desde estas páginas —paradójicamente, desde un libro—, trataré de que la próxima vez que se acerquen a sus hijos (o nietos o sobrinos, o cualquier otro niño), lo hagan acompañados de los buenos y grandes libros que aparecen en este volumen».

 

Comentarios

  1. Llevo mucho tiempo siguiendo su blog porque me parece de una sensibilidad excepcional. Mi hija cumplió ayer, precisamente, diez años, y nunca hemos faltado los dos a nuestra cita diaria con los libros, antes del sueño. Incluso cuando he tenido que hacer algún viaje debido a mi trabajo, le he grabado audios siguiendo con la lectura del libro que en esos momentos teníamos entre manos. Antes de que naciese yo ya contaba con una surtida biblioteca, pero quizá me faltaban muchos títulos para poder compartir con ella, y en su blog encontré muchas referencias. Así que celebro la edición de su primer libro y, desde luego, voy a reservar ahora mismo un ejemplar. Es una buena noticia para comenzar este viernes. Enhorabuena, y gracias por todo.

    Elías A.

    ResponderEliminar
  2. Desde que conocí su blog lo he seguido con entusiasmo y humildad para dejarme guiar en la educación de mis hijos por sus consejos y recomendaciones. Antes de comprar un libro para mis hijos consulto previamente en su blog para ver si hay alguna reseña y de a poco les hemos ido creando una pequeña biblioteca con títulos que jamás hubiésemos siquiera imaginado (varios libros de segunda mano porque ya no se venden). No tenemos dudas que es una herramienta vital para educar almas vigorosas, sanas y con sed de belleza y eternidad.
    Muchas gracias don Miguel.
    Francisco Salles (Chile)

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo felicito, Don Miguel!
    Querría saber si hay planes de venderlo en alguna librería de Argentina o si hay que comprarlo vía.online. Le agradezco cualquier referencia al respecto.
    Saludos desde Bs. As.

    ResponderEliminar
  4. Notición !! Ya lo estoy comprando y recomendando - En Chiles esta disponible en Libros Proa -

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya lo tengo aquí en Peru, Miguel! Empecé a leerlo y no me arrepiento de haberlo comprado, está buenísimo, gracias por ambos: el libro y tu blog ;)
    PD: ¿Eres familiar de Natalia Sanmartin Fenollera del Despertar de la Señorita Prim?

    ResponderEliminar
  6. Quería agradecerle su dedicatoria en el ejemplar que compré en la Feria del Libro. Salí corriendo y no pude hacerlo. Como abuelo creo que un subtítulo podría ser (y también abuelos y nietos). No terminé de leerlo, pero agregaría a Tintín. Los dibujos me permitieron no solo leer sino también dialogar con mis hijos y ahora con mis nietos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Me llamo María del Valle y escribo en nombre de la Asociación Alborea (Albacete), en la que tu hermana Natalia ya impartió una conferencia hace unos años. Nuestra intención es invitarte para lo mismo: que des una conferencia sobre tu último libro. También podría ser de otro tema de actualidad, que consideres interesante, siempre desde el prisma del humanismo cristiano. No tenemos otro medio de contactar contigo. Espero respuesta y muchas gracias. Hemos intentado localizarte a través de la Editorial Rialp pero no ha sido posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario